destino
astur.com

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
river-6640822_1920

¿Qué ver en Cangas de Onís?

En el corazón de Asturias, rodeado de majestuosas montañas y bañado por ríos que serpentean entre valles verdes, se encuentra Cangas de Onís, un tesoro histórico y natural que invita a los visitantes a sumergirse en la rica tradición asturiana y a explorar paisajes de belleza indescriptible.

En este artículo, nos sumergiremos en los encantos de la localidad y daremos la lista de imprescindibles sobre qué ver en Cangas de Onís y su concejo, desentrañando los secretos de sus monumentos históricos, las maravillas de su entorno natural y las joyas que hacen de este rincón un destino inigualable.

¿Qué debes saber sobre Cangas de Onís?

Antes de hablar sobre qué ver en Cangas de Onís, te damos un poco de contexto  para que puedas entender y disfrutar aún más de tu visita.

Cangas de Onís, en asturiano Cangues d’Onís, es un concejo del Principado de Asturias y a la vez parroquia y capital de dicho concejo. Tiene frontera con Ribadesella, Llanes o León y cuenta con una población de más de 6.000 habitantes.

Cangas de Onís fue la capital del Reino de Asturias hasta el año 774. Y es que el rey Don Pelayo se estableció en esta localidad, desde la que lideró sus acciones durante La Reconquista. La batalla de Covadonga, en 722, tuvo lugar en este concejo, iniciando el primer reino cristiano después de la derrota visigoda. El Santuario de la Virgen de Covadonga, muy cercano a la ciudad y en plenos Picos de Europa, alberga la tumba de Don Pelayo.

En 1907, el rey Alfonso XIII concedió a Cangas de Onís el título de ciudad. Por ello, su escudo reza «Minima Urbium Maxima Sedium» o lo que es lo mismo: “La menor de las ciudades, la mayor de las capitales”.

En lo que respecta a naturaleza, más de 2.000 hectáreas del concejo forman parte del Parque Nacional de Picos de Europa, que alberga el conjunto monumental de Covadonga. Cangas de Onís se encuentra, además, a tan solo 12 kilómetros de los lagos de Covadonga. Y su ubicación es inmejorable: a las faldas de los Picos de Europa y en la confluencia de los ríos Sella y Güeña, con la capilla de la Santa Cruz en el valle entre ambos ríos.

Qué ver en Cangas de Onís

Ahora que hemos explorado la historia y otros datos fascinantes sobre la localidad, es el momento de planificar la visita elaborando una lista de lugares imperdibles. ¡Te damos respuesta a qué visitar en Cangas de Onís!

Puente Romano

Nuestro viaje por Cangas de Onís no podía empezar sino por su imponente Puente Romano, testigo del devenir de los siglos. Este monumento, declarado Monumento Histórico-Artístico, se erige majestuoso sobre el río Sella y es uno de los símbolos más representativos ya no solo de Cangas de Onís, sino también de Asturias.

Con sus seis arcos, tres de ellos apuntados, el Puente Romano es una muestra fascinante de arquitectura romana que ha resistido el paso del tiempo. ¡Y lo más característico! En el arco central cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria, añadiendo un toque de simbolismo y devoción al paisaje.

Ermita de la Santa Cruz

Seguimos con nuestra visita y a pocos pasos del Puente Romano ya podemos adentrarnos en la historia de la Ermita de la Santa Cruz, situada en la vega de Contranquil, en la confluencia de los ríos Güeña y Sella.

Esta ermita posee un valor histórico excepcional, remontándose a su fundación sobre un dolmen del año 3.000 a.C. Reedificada en el 737 por el rey Favila para custodiar la Cruz de la Victoria, también sirvió como tumba del monarca, hijo de Don Pelayo, y su mujer, la reina Froiluba. Su última reedificación, tras la guerra civil, dejó al descubierto el dolmen, origen de los bloques laterales de la ermita.

Esta ermita es considerada el primer templo cristiano construido en Asturias, y posiblemente en toda España, después de la invasión musulmana de la península ibérica. Además, la lápida de consagración de su interior se considera el primer monumento literario de La Reconquista.

Dolmen

Como decíamos, dentro de la ermita de la Santa Cruz podemos encontrar el Dolmen, un monumento funerario que data del 3.000 a.C. aproximadamente. Un testimonio tangible de la prehistoria en el interior de la Ermita de la Santa Cruz. 

Este montículo artificial alberga una cámara sepulcral formada por varias lajas de piedra, transportándonos a épocas remotas y conectándonos con los ancestros que dieron forma a esta tierra.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Cambiando de perspectiva, caminamos hacia el centro de la ciudad buscando la imponente Iglesia Parroquial de Cangas de Onís o Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Emplazada en el solar de la casa natal de Vázquez de Mella y del antiguo Ayuntamiento, esta iglesia construida en 1963 consta de un edificio de tres naves con un crucero destacado en planta. Su torre de 33 metros y la espadaña de tres pisos, con nada menos que 9 campanas, acentúan su presencia.

En su interior, las vidrieras de los franceses Maumejean y las pinturas del asturiano Casimiro Baragaña nos sumergen en una experiencia artística única. 

Estatua de Don Pelayo

En el diminuto jardín frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que acabamos de visitar, se encuentra una escultura creada por Felix Alonso, representando a Don Pelayo como guerrero. Una de las cosas que ver en Cangas de Onís que no te puedes perder.

Aula del Reino de Asturias

El paseo por Cangas de Onís continúa por lo que ahora conocemos como el Aula del Reino de Asturias. No obstante, el Aula del Reino de Asturias fue anteriormente la iglesia de Santa María de Cangas, la antigua iglesia parroquial de la localidad hasta la construcción de la iglesia actual, que ya hemos visitado.

Rehabilitada en el año 2000, esta iglesia del siglo XVI alberga desde 2006 el montaje expositivo y audiovisual del Aula del Reino de Asturias. Un espacio en el que podrás aprender sobre los hechos históricos más importantes acontecidos en la zona, desde la Batalla de Covadonga hasta la completa evolución del Reino de Asturias: nacimiento, consolidación, esplendor y final.

Con sus sucesivas ampliaciones, el Aula del Reino de Asturias es un testimonio vivo de la evolución arquitectónica y cultural de la región.

Capilla de San Antonio 

Cambiamos de rumbo y nos dirigimos a la Capilla de San Antonio, en Cangas de Arriba. Un lugar de profunda devoción para los habitantes de la ciudad ya que alberga la imagen de su patrón, San Antonio de Padua. Por cierto, si tu visita coincide con un 13 de junio podrás disfrutar de la festividad local: la víspera se realiza una hoguera y en el día grande una romería con trajes típicos de la zona.

Además, la capilla tiene un atractivo adicional al estar rodeada de robles centenarios, lo que invita a la reflexión y al recogimiento en plena naturaleza.

Plaza del Mercado

¡Llegamos a la Plaza del Mercado! Con su arquitectura tradicional asturiana, es un rincón encantador que encapsula la esencia de Cangas de Onís. Este espacio, que acoge el mercado dominical durante todo el año, es un reflejo de la vitalidad y la autenticidad de la vida local. 

¡No te lo puedes perder! Así como no puedes dejar de tomar algo en sus alrededores o de probar sus los exquisitos productos frescos de sus puestos, las artesanías… Y vivir así una experiencia única en una atmósfera más bulliciosa de lo habitual en la ciudad.

Palacio Pintu

Justo al lado de la Plaza del Mercado, paseando por las calles empedradas de Cangas de Onís, te encontrarás con el Palacio Pintu, una reproducción de un palacio asturiano del siglo XVII.

Construida en la década de 1940, esta edificación toma inspiración de los restos de un palacio previo de mayores dimensiones que ocupaba su ubicación. Manteniendo su aspecto original y el escudo familiar, el edificio, conocido por el vibrante color de su fachada, refleja la misma estética que el antiguo palacio en sus patrones y formas.

Y con esto y un bizcocho… ¡Terminamos los puntos de mayor interés de Cangas de Onís! Pero, por supuesto, hay muchísimos más que os invitamos a explorar. Muchas calles que recorrer, mucha gastronomía que probar, muchas personas con las que compartir y mucha belleza natural en sus alrededores que conocer.

Qué ver en Cangas de Onís y alrededores

En el concejo de Cangas de Onís hay muchísimo que explorar, tanto a nivel histórico como de naturaleza. ¡Aquí te damos un adelanto para que sepas todas las opciones que tienes si te preguntas qué ver alrededor de Cangas de Onís o quieres ideas de pueblos que ver cerca de Cangas de Onís! Pero ampliaremos esta información en otro post más extenso y con muchos más detalles.

Cueva del Buxu

La Cueva del Buxu es un santuario prehistórico que nos conecta con las raíces más antiguas de la historia asturiana. Descubierta en 1916, esta cueva exhibe arte parietal y destaca como una de las muestras más significativas de arte rupestre en la región. Te invitamos a abrir un portal a tiempos remotos, con pinturas y grabados que narran historias de caza, rituales y la vida cotidiana de nuestros antepasados.

Real Sitio de Covadonga

A pocos kilómetros de Cangas de Onís se encuentra el Real Sitio de Covadonga, un lugar sagrado y con muchísima historia. El Santuario de Covadonga, con su Basílica de Santa María la Real de Covadonga y la imagen de la Virgen de Covadonga, es un punto de peregrinación y un símbolo de la resistencia cristiana ante la ocupación musulmana. La Colegiata, la Hospedería, la Casa de Canónigos y el Canapé de tiempos de Carlos III añaden capas de historia y belleza arquitectónica a este enclave único por su ubicación, en plenos Picos de Europa.

Monasterio de San Pedro de Villanueva

El Monasterio de San Pedro de Villanueva, Monumento Histórico Artístico desde 1907, fusiona historia y comodidad, ya que actualmente alberga el Parador Nacional de Cangas de Onís. Fundado en el siglo VIII, su iglesia románica refleja la espiritualidad del lugar. 

Picos de Europa

El Parque Nacional de los Picos de Europa es una de las cosas que ver cerca de Cangas de Onís que no te puedes perder. Te animamos a realizar alguna ruta de senderismo por la cadena montañosa, alucinar en alguno de sus muchos miradores o probar con alguna actividad de aventura, como una ruta en buggy por Cangas de Onís con vistas a los Picos de Europa. ¡Te enamorará la experiencia!

Qué ver cerca de Cangas de Onís

El concejo de Cangas de Onís oculta otras joyas menos conocidas pero igualmente fascinantes. Destacan la Iglesia de San Martín en Crazanes, con su estructura románica, y la Torre, la Corralada y la Capilla en la misma localidad. En Corao, encontrarás un monumento nacional, Santa Eulalia de Abamia, y otros sitios de interés como el Palacio de Noriega, la Iglesia Parroquial, la Casa de Frassinelli o la Cueva del Cuélebre. En Villanueva, la Capilla de San Bartolomé; en Labra, la Torre de Pendás; y en Villaverde, la Iglesia de Santa María, también añaden su encanto a esta rica oferta arquitectónica dispersa por la región.

Explora y Disfruta

Cangas de Onís fusiona la riqueza histórica con la belleza natural, ofreciendo a los visitantes una experiencia única. Desde monumentos históricos hasta paisajes impresionantes, cada rincón de este enclave asturiano cuenta una historia. Te invitamos a realizar alguna actividad de aventura al aire libre de las muchas que ofrece la zona, gracias a su cercanía a los Picos de Europa.

Recorrer sus calles empedradas, explorar monumentos centenarios y sumergirse en la serenidad de sus paisajes revela la autenticidad de la cultura asturiana. Cangas de Onís te invita a descubrir su historia, maravillarte con la naturaleza y sumergirte en su magia. ¡Te esperará con los brazos abiertos!

Otras publicaciones que podrían interesarte